fbpx
INFORMACIÓN GENERAL

Coliseo_Online, la dimensión online del Teatro Coliseo en tiempos de Covid-19, presenta una experiencia en 8 episodios -gratuita- vía streaming, dedicada a la promoción de las artes escénicas italianas, que contará con la participación de Alessandro Gassmann, Gustavo Santaolalla y Javier Casalla en su primer episodio. 

Luego del éxito del concierto de Tosca desde Roma, el Teatro Coliseo, protagonista de la vida cultural de Buenos Aires, espacio de encuentro y generador artístico de excelencia, se propone acompañar a su público en este contexto tan particular, dando a conocer la magia del teatro a través de la tecnología digital, uniendo mundos lejanos, personas y contenidos. 

Su ciclo original ItaliaXXI, dedicado a la promoción de las artes escénicas italianas contemporáneas, se reconvierte en modalidad online con una serie de capítulos que, desde las redes del Teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, generarán un intercambio artístico virtual entre Argentina e Italia. 

De este modo continúa con su misión de promover la cultura italiana y dar a conocer lo mejor de su patrimonio artístico y cultural, al mismo tiempo que refleja la identidad del Teatro Coliseo. 

ACERCA DE ITALIAXXI_ONLINE

Luego del concierto de Tosca, retomaremos con  8 episodios a emitirse vía streaming , gratuitamente, desde los canales de YouTube y Facebook Live del Teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires. El estreno del primer episodio será el domingo 4 de octubre a las 18h ARG y los siguientes ocho se emitirán -en fecha a confirmar- hasta fin de año. 

Desde el Teatro Coliseo, desde sus lugares y con su gente, se conducirán los hilos de una historia compuesta por entrevistas, imágenes de archivo, performance originales, tanto de Argentina como de Italia. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ITALIAXXI_ONLINE: https://teatrocoliseo.org.ar/italiaxxi-online/

EL ESTRENO: RESILIENCIA

El primer episodio se estrenará el domingo 4  de octubre de 2020 a las 18h ARG y tiene como eje temático a la RESILIENCIA. 

Por  el lado de Italia, ALESSANDRO GASSMANN, desde el Teatro Bellini de Nápoles, junto al director de ese teatro, DANIELE RUSSO, contarán historias de resiliencia, cruzadas con la músicas y las palabras de dos referentes de la cultura argentina,   GUSTAVO SANTAOLALLA, desde Los Ángeles, junto a JAVIER CASALLA, desde el Teatro Coliseo, Buenos Aires. 

Luego de cada emisión, los episodios permanecerán disponibles durante una semana para ser visualizados en las redes del Teatro Coliseo. 

SOBRE GUSTAVO SANTAOLALLA

Compositor, productor, guitarrista, cantante, líder de banda, fundador de un sello discográfico e historiador. Ha sido parte de una gran cantidad de proyectos como músico y productor, particularmente en la escena latinoamericana, con las bandas y artistas más importantes.
Fuerza vital en la fusión del rock anglosajón con las tradiciones folklóricas de Sudamérica y otras culturas de lengua hispana, Santaolalla estuvo a la vanguardia del movimiento de rock surgido en Latinoamérica en los años 80 y 90, descubriendo talentos, produciendo discos y dirigiendo su propio sello.
En 1967 formó Arco Iris, la primera banda en tocar en el estadio Monumental de River Plate. En 1978 se mudó a Los Ángeles y formó la banda Wet Picnic con Aníbal Kerpel. Su primer álbum solista, “Santaolalla” (1981), es considerado uno de los discos más influyentes en la historia del rock nacional.
Ha cosechado innumerables galardones, entre ellos 14 Latin Grammy y 2 Grammy. Recibió el premio Konex de Platino 2005 en Argentina como el mejor productor/arreglador de la década. Fue ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood por las bandas de sonido de los films “Brokeback Mountain” y “Babel”, entre otros prestigiosos premios de la industria cinematográfica. Santaolalla continúa girando alrededor del mundo con Bajofondo, y ofreciendo charlas y Master classes.

SOBRE ALESSANDRO GASSMANN

Actor y director italiano, hijo de Vittorio Gassman y la actriz francesa Juliette Mayniel. Debutó a los 17 años en la película autobiográfica Di padre in figlio, escrita y dirigida con su padre. Ha actuado en las películas: Uomini senza donne, Facciamo festa, Teste di cocco, Lovest, I miei più cari amici y Some Like It Hot. Se impuso internacionalmente en Hamam de Ferzan Özpetek, en la película Transporter 2 y en Non prendere impegni stasera, entre otros.
Como director de cine realizó Carnera – The Walking Mountain-  Il premio –  Torn (Documental)- Razza bastarda-Vittorio racconta Gassman: Una vita da mattatore (Documental). Como director de teatro puso en escena las siguientes obras: Immanuel Kant, de Thomas Bernhard, representado así por primera vez en Italia, en el Festival de Teatro y Danza de Nápoles. En 2014/2015, dirigió Alguien voló sobre el nido del cuco, basada en la novela homónima de Ken Kesey en la Fondazione Teatro di Napoli – Teatro Bellini. En 2018, dirige Fronte del Porto también en el Teatro Bellini y en 2020 Il Silenzio grande en el Teatro Carcano de Milán.

SOBRE JAVIER CASALLA

Violinista argentino. Desde los 14 años fue parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y El Combo del Santiamen, grupo de folklore instrumental. Solista y sesionista en vivo y en estudio compartió escenarios con artistas de diversos géneros como Divididos, Jaime Torres, José Colangelo, la Bersuit, Daniel Melingo, Charly García, la Nocturna, Cristobal Repetto y Mercedes Sosa. Es integrante del colectivo rioplatense Bajofondo con quien realiza conciertos en distintas ciudades del mundo. El grupo acaba de editar su nuevo disco «Mar Dulce». En el año 2005 realiza su primer disco solista «Javier Casalla», un homenaje al tango de los años 20 y 30, grabado en muchos casos con un violín corneta, a la usanza del sexteto de Julio De Caro. El mismo fue editado en Europa por el sello Deutsche Grammophon.

SOBRE DANIELE RUSSO

Nacido en 1981, comienza a pisar los escenarios desde muy joven y es dirigido por Tato Russo, Lucio Allocca, Enrico Maria Lamanna y Livio Galassi, entre otros. Graduado de la Academia de Arte Dramático del Teatro Bellini, se ha dedicado principalmente al teatro, entre otras obras: Bizarra, la primera telenovela teatral de Rafael Spregelburd, dirigida por Manuela Cherubini, que ganó el premio Ubu 2011; A Santa Lucia de Raffaele Viviani, por la que gana en 2013 el Premio Golden Grail al Mejor Actor de Teatro. En 2014,  Alguien voló sobre el nido del cuco, dirigida por Alessandro Gassmann, con quien sigue colaborando. También ha trabajado en cine y televisión.
Ganó el Premio Girulà 2006 como mejor actor joven por el espectáculo Idroscalo 93 escrito y dirigido por M. Gelardi y el Premio Escenario por Ustica per Quattro de M. Gelardi y G. Miale Di Mauro. 
Desde 2009 es director y desde 2010 presidente de la Fundación Teatro di Napoli, que gestiona el Teatro Bellini. Forma parte de la junta directiva del Teatro Pubblico Campano.

SOBRE TEATRO BELLINI 

El Teatro Bellini, centro de la vida teatral, lírica y musical de Nápoles desde su apertura en 1878 y durante todo el siglo XX, comienza a declinar durante la posguerra, hasta su cierre a finales de los años 60. En 1988 el actor Tato Russo lo salva de la destrucción y lo vuelve reabrir, instalándolo nuevamente entre los protagonistas de la vida cultural italiana.
En 2010 la dirección pasó a los hijos del artista, Roberta, Gabriele y Daniele Russo, que han mantenido su vocación teatral original, actuando a raíz de la previsión de su padre pero proyectándola hacia el nuevo milenio: continúan produciendo y presentando espectáculos de gran interés cultural y, capturando el signo de los tiempos, han enriquecido y diversificado las actividades de la estructura, abriéndose a las colaboraciones y la organización de iniciativas y actividades culturales de diversa índole.

SE PUEDEN MIRAR ACÁ LOS HIGHLIGHTS DEL CAPITULO:

COMO SEGUIR LA TRANSMISIÓN

Domingo 4 de octubre de 2020

18 h ARG 

GRATIS

Desde el canal de YouTube y Facebook del Teatro Coliseo 

YouTube Teatro Coliseo: DISPONIBLE HASTA EL 10 de OCTUBRE PARA VER ONLINE

https://www.youtube.com/watch?v=JUsTgSiW-Sc&feature=youtu.be

Facebook Teatro Coliseo :

https://www.facebook.com/coliseo.teatro/live/